Publicado el

Entrevistando a la Lic. Irene Ávila Páez

Lic. Irene Ávila Páez

La Lic. Irene Ávila Páez atiende en Guayaquil, Ecuador, y -entre otros casos- se especializa en pacientes bariátricos. Es posible contactar con ella a través de su página Avivirec.

Licenciada Ávila Páez, ¿cómo decidió emprender la carrera en nutrición?

Me gusta ayudar y educar sobre la importancia de la alimentación. Es muy interesante ver cómo está relacionada nuestra alimentación y hasta qué punto puede llegar a afectar la salud.

¿Nos describiría un día normal de trabajo en su consultorio?

Empiezo 7:30 am abriendo la plataforma FIMEDI y a su vez el soporte de INBODY, y comienzo a atender pacientes sometidos a cirugía bariátrica o que buscan mejorar su tipo de alimentación, en la que a cada paciente se le explica su composición corporal y cada uno de los reportes de valoración corporal que me brinda FIMEDI.

¿Cuál fue su experiencia de tratamiento más gratificante?

Pacientes sometidos a cirugía bariátrica que acuden por obesidad y finalmente logran llegar a su peso ideal. Esto puede ser demostrado utilizando esta plataforma.

¿Qué habilidades considera que son escenciales para trabajar en esta industria?

Saber hablar con el paciente. Ser explicativo con palabras fáciles y demostraciones sencillas y didácticas. Buen conocimiento sobre la profesión.

¿Existe algún obstáculo universal al trabajar en este campo?

La cultura y voluntad por parte del paciente al entender por qué debe cambiar su estilo de vida y aplicarlo.

¿Cómo aborda los casos de pacientes con complicaciones de salud?

Dependiendo de la complicación, si lo requiere se utiliza soporte nutricional y teniendo un equipo multidisciplinario a disposición.

Licenciada, ¿Cree Ud. que aplicar Fimedi en su práctica diaria ha facilitado la explicación de la patología a sus pacientes?

Sí, es una plataforma muy didáctica que le permite al paciente entender su composición. Ese vínculo que se crea entre profesional y paciente mediante la plataforma para poder ir viendo sus cambios en su composición y su recuperación.

¿Cree Ud. que Fimedi en su práctica diaria ha agilizado su consulta sin degradar la calidad de la misma?

Así es, por ser una plataforma muy visual, didáctica y permite tener una consulta en menos tiempo y que el paciente esté satisfecho con la explicación.

Según su experiencia, ¿observa algún cambio significativo en la percepción pública sobre la nutrición?

Considero que ahora el ámbito nutricional se toma mucho más en cuenta ya que se conoce la implicación que puede llegar a tener en el estado de salud.

¿Qué es lo que la gente busca en un nutricionista?

Que sepa explicar, tenga conocimiento, buen manejo de suplementos y pueda responder todas sus dudas.

¿Tiene alguna recomendación para estudiantes de nutrición pronto a recibirse?

No todo se aprende en la universidad, siempre deben tener una ayuda complementaria sea en libros, cursos o congresos, buscar prácticas es la mejor opción para poner en ejercicio los conocimientos.

Gracias por su aporte profesional en esta fascinante materia. Para cerrar, ¿Nos revelaría su plato favorito?

Hamburguesas de quinua con ensalada de tomate cherry, palmito y choclo dulce. Me parece un plato bastante completo y fresco para comer.

One comment Entrevistando a la Lic. Irene Ávila Páez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *