Publicado el

11 de Agosto ¡ Feliz día del nutricionista !

Un día como hoy en Buenos Aires de 1877 nació Pedro Escudero, quien años más tarde (1902) se recibiera de médico en la Facultad de Ciencias Médicas con Diploma de Honor.

El Dr. Escudero fue fundador y director del Instituto Municipal de la Nutrición en Argentina, y gracias a él, pionero de la nutrición, celebramos hoy el día del nutricionista en todo Latinoamérica.

Mi padre siempre me cuenta que tanto es así, que en el hospital cuando los médicos de guardia van al comedor le dicen al otro “¡¡ te espero en escudero !!

La doctrina del Dr. Escudero definió al Instituto en los siguientes términos:

“La base de la conservación del ser viviente es la nutrición: vida, vigor, reproducción, espíritu, sociedad y moral dependen de ella. Por eso este Instituto se denomina de la Nutrición y comprende solidariamente el estudio de la vida del hombre como entidad física y moral y el estudio de la sociedad que constituye. El Instituto Nacional de la Nutrición no es asiladamente un hospital aunque cura enfermos, no un laboratorio biológico aunque analiza la vida, ni un centro de estudio social aunque investiga la sociedad, ni una oficina de acción social aunque ayude a necesitados, ni una escuela aunque enseña, ni un púlpito aunque predica. Es todo ello junto, pero la investigación es su centro y su fin: investigación de los hechos, de las causas, y de los remedios. Por todo ello, es sustancialmente un instrumento de gobierno, el consejero de la política social, el compás de la asistencia social. En ello estriba la originalidad de su creación y la oportunidad de su acción”.

Cabe destacar que durante su carrera el Dr. Escudero abrió paso y sentó las bases de un nuevo e interdisciplinario campo de estudio.

Sin embargo, el proceso de creación del Instituto de la Nutrición fue largo y requirió una tediosa y ardua labor llena de contratiempos y dificultades.

No es de extrañarse que hasta el día de hoy existan vestigios de estos obstáculos.

Esta maravillosa y fundamental profesión sigue desarollándose y logrando mayor reconocimiento social. Nos queda celebrar haciendo un aporte cada uno desde nuestro rol.

¡ Feliz día del nutricionista !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *