Publicado el

¿Cómo sé qué software necesito?

Durante la última semana estuve al teléfono con varias Licenciadas en Nutrición de distintos países de Latinoamérica para indagar más sobre las principales inquietudes y problemas típicos de la consulta nutricional, a fin de identificar mejoras sustanciales en sus modelos de trabajo.

A partir de ello, elaboré un resumen para describir la situación actual de las herramientas informáticas aplicadas al mundo de la nutrición, y reuní los puntos clave que deberían tenerse en cuenta a la hora de evaluar un software para adopatar en nuestra consulta.

“Dime qué comes, y te diré quien eres.”

Si bien el hombre se alimenta desde sus primeros días en el planeta Tierra, hace relativamente muy poco en su línea evolutiva que ha logrado esfuerzos concretos por establecer un protocolo formal con pautas aplicables sobre “cuál es la mejor manera de alimentarse. Aún al día de hoy, existen opiniones divididas con respecto a estas “mejores prácticas“. Mientras que nuestros ancestros solían remitirse al consejo de líderes de tribu, maestros o chamanes, con el avance de la ciencia y la tecnología en el mundo moderno apareció la nutrición como una nueva rama profesional. Esta área de estudio, pues, demuestra encontrarse en pleno auge y constante progreso. No es de extrañarse que lo mismo suceda con las herramientas tecnológicas que dan soporte a esta profesión.

Podemos decir que en la labor típica de un nutricionista dedicado a la atención de pacientes se divide en tres fases elementales:

  1. Diagnóstico
  2. Tratamiento
  3. Control y Seguimiento

En el Diagnóstico, el profesional hace una primer lectura de la condición del paciente, a fin de determinar si amerita un tratamiento.

En la fase Tratamiento, el profesional acciona procesos de transformación directa y/o indirecta sobre la condición y conducta del paciente.

En el Control y Seguimiento, el profesional hace una nueva lectura de la condición del paciente, a fin de validar los resultados e iterar el ciclo de atención.

Dentro de los métodos de valoración del estado nutricional, la bioimpedancia eléctrica es una de la más empleada actualmente en el consultorio, según expresaron los profesionales contactados.

Fimedi NET nació hace 5 años atrás, con el requerimiento específico de construir un software que organizara la información de consultorio nutricional, llevara un registro de los controles de valoración por bioimpedancia eléctrica, y fuera de diseñado con simplicidad en mente.

¿Cómo sé si Fimedi NET es aplicable para mi consulta?

Entendiendo que la dinámica de consulta puede variar entre profesionales, a continuación listamos una serie de condiciones que determinarán fácilmente si Fimedi NET aplica a los casos de uso de tu consulta.

  • [X] Atiendo una población de pacientes adultos, generalmente con hábitos de sedentarismo
  • [X] Tengo una agenda de alta demanda, pudiendo a veces atender más más de 25 pacientes por día o más de 100 pacientes al mes.
  • [X] Tengo uno o más consultorios distribuidos geográficamente.
  • [X] Me enfoco en consultas ágiles por el método de bioimpedancia eléctrica segmentada en 4 componentes.
  • [X] Empleo gráficas para complementar la comunicación con mis pacientes.
  • [X] Estoy atendiendo actualmente en consultorio propio, o estoy por abrir mi consultorio propio.
  • [X] Enfoco mis esfuerzos en lograr una mejora conductual en los hábitos alimentarios de mis pacientes, a través de la concientización y educación alimentaria.
  • [X] Necesito una herramienta que me ayude a contener a mis pacientes y mantener su motivación para no abandonar el tratamiento.
  • [X] Necesito un software simple que agilice los procesos de la consulta, en lugar de agregar carga administrativa.

Mientras más ítems de la lista sean afirmativos, mayor compatibilidad tenemos con la herramienta.

Conclusiones

Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta óptima para los escenarios en que fue concebida, más que obtener una herramienta sobrecargada que intenta cubrir todas las posibles necesidades con funciones excedidas en complejidad.

Nos especializamos en la gestión de consultorios con demanda creciente con controles rutinarios por bioimpedancia eléctrica segmentada.

Dicho esto, en nuestro equipo técnico de desarrollo mantenemos un contacto cercano con nuestros usuarios, a fin de evaluar la incorporación de nuevas funciones
útiles, corregir errores y apostar a la integración con otras herramientas de utilidad.

¿ Te ayudaría un Test ? A continuación te facilitamos uno para evaluar si Fimedi NET aplica en tu modelo de consulta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *