Publicado el

De la ficha en papel a la computadora

No sabía si buscaba mi ficha o acaso algún inédito de los Beatles.

Ya sabemos lo engorroso que es llevar registros en papel. Ahora casi todo se maneja desde la PC o el teléfono. Sin embargo, aún hoy 2017, quedan algunos cabos sueltos y es normal que aparezcan dudas a la hora de modernizarse, particularmente para el registro de control nutricional profesional.

Voy a presentarme. Mi nombre es Ariel, soy Analista de Sistemas y desarrollador de Fimedi NET.

Si llegaste hasta aquí, seguramente escuchaste o leíste que Fimedi NET es una plataforma de control nutricional de uso profesional.

Hoy quiero contarte la historia que dio origen a Fimedi NET.

Cuando existía la ficha en papel

Fimedi nació como un pedido casi en broma de mi nutricionista. En aquel entonces, alrededor del 2011, él me recibía con sus instrumentos de control, su monitor de peso Omron HBF-500INT y un pesadísimo maletín. Luego de preguntarme el apellido, se tomaba sus buenos minutos para encontrar la ficha que me correspondía, y entonces sí, empezaba la consulta. Vale mencionar que en aquella época, esto era una práctica normal para muchos profesionales y era extraño escuchar quejas sobre lo lento y engorroso que resultaba la gestión.

Fue al cabo de unas cuantas consultas, que como Analista de Sistemas dedicado al desarrollo de software no me pude contener: “¿Dr., no está cansado de llevar ese maletín de acá para allá?”. Me miró fijo y me respondió con elocuencia: “¿A vos qué te parece?”. Quizá fue un exceso de confianza, pero tampoco pude contenerlo: “Me parece que cada vez que vengo usted abre el maletín para jugar a Dónde está Wally”.

Buscando una solución

Mi nutricionista no perdió el tiempo en redoblar la apuesta. Al mes siguiente me recibió con mi ficha en la mano y me dijo con una sonrisa: “Qué bueno sería abrir el maletín y que apareciera tu ficha como ahora, pero te voy a ser sincero… estuve como 10 minutos sólo para encontrar a Wally. ¿Vos podrás hacer algo?”. ¡Desde luego!

Empezamos buscando programas existentes que resolvieran el problema de alguna manera. De lo que llegamos a ver, la mayoría estaban en inglés, o eran muy complejos y difíciles de usar, no eran compatibles con su sistema, o sencillamente hacían otra cosa. De allí que llegué a la conclusión de “Al parecer, no hay un programa sencillo de control nutricional donde entre mi ficha con mis datos.”.

Fabricando la solución

No había nada que funcionara de acuerdo a las necesidades de mi nutricionista. Entonces, decidimos fabricarlo nosotros mismos. Sus especificaciones fueron muy concretas: “Tengo una ficha con tus datos de filiación, y la historia de tus controles con el monitor de peso. Necesito algo simple, rápido y organizado para no tener que andar con todo este papelerío encima.”

La planilla de Excel, un mal necesario

Antes de tirarnos de cabeza con un desarrollo entero de software, modelé una planilla de Excel donde mi nutricionista podía encontrarme en su computadora fácilmente. Con un par de ajustes disponía de algunos datos autocompletados y resaltados en color, además de tener algunas fórmulas precalculadas, lo cual aceleraba mucho la consulta y nos daba nociones de mayor organización y rapidez.

Este modelo era prometedor cuando trabajábamos con mi ficha. Sin embargo, al cabo de un tiempo me comentó que ahora tenía un montón de archivos sueltos con estructuras dispares y era esclavo del copiar/pegar. Cada vez se hacía más difícil mantener todo eso.

Es cierto, las planillas de Excel son un modelo versátil y cómodo para conjuntos chicos de datos. Pero es un modelo que no escala demasiado cuando el banco de datos crece.

La aparición de Fimedi v1.0

Era hora de construir un software que resolviera este problema cumpliendo con los requerimientos:

  • que registre los datos de filiación de mis pacientes
  • que los diferencie por consultorio
  • que permita encontrar rápidamente a un paciente
  • que muestre su foto para identificarlo fácilmente
  • que registre por cada consulta los datos de medición por impedancia bioeléctrica segmentada que me da el monitor, y algunos datos adicionales.
  • que todo esto sea en español y fácil de usar

Así fue que comencé a trabajar en el primer prototipo de Fimedi y lo pusimos a prueba en su computadora. Con el tiempo fuimos ajustando detalles, incorporando mejoras y agregando algunas funciones.

Fimedi NET v4.x hoy en día

Hoy Fimedi NET se encuentra en su versión 4. Ha pasado mucho tiempo y ha dado muy buen resultado. El equipo de trabajo también creció y decidimos disponibilizar sus prestaciones a quien aún esté necesitando pasarse del papel o el Excel a una solución más sólida.

Fimedi NET opera desde la web, simplificando la portabilidad del consultorio, y permitiendo al paciente acceder a su ficha para poder consultarla. También incorpora múltiples funciones nuevas de las que podés enterarte en nuestra web.

Nos gratifica ser parte de las herramientas listadas en Nutrinfo.com

Conclusiones

La modernización es una ola que atraviesa a todas las industrias. Generalmente llega primero para las grandes empresas que pueden adquirir tecnologías nuevas, y luego se liberan soluciones para pequeñas empresas y profesionales independientes que apenas pueden costearla.

Fimedi NET es una solución pensada para nutriólogos independientes y consultorios medianos que aún no encontraron algo simple y asequible para el registro de controles nutricionales.

P.D.: Si te gustaría recibir una capacitación de Fimedi NET sin cargo vía Skype, contactate con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *